TECTÓNICA DE PLACAS: PLUMAS DEL MANTO
La explicación “clásica” para la formación de Islandia considera que también intervino otro fenómeno excepcional que hizo su aparición mucho antes que la isla y en un punto bastante alejado de su localización actual. Te he preparado unos dibujos que espero te ayuden a entender mejor el proceso.
Hace unos 65-70 millones de años, bajo el borde Oeste de la masa continental de Groenlandia (en aquel entonces, aún unida a Europa), ocurría este singular fenómeno geológico: una pluma mantélica. Las plumas mantélicas son movimientos ascendentes de materiales que se originan en la zona limítrofe entre el manto y el núcleo externo. La corriente ascendente recorre los 2900 km que la separan de las superficie y presiona desde abajo, provocando un empuje y calor suficiente para provocar la salida de magma al exterior. A las zonas de la superficie terrestre a las que llegan las plumas mantélicas se las llama puntos calientes. Las plumas mantélicas suelen mantener su posición durante muchos millones de años. Por el contrario, las placas litosféricas sufren procesos de formación y destrucción que conllevan el movimiento y reoganización de las masas continentales. Esto hace que el punto caliente se desplace a lo largo de la dirección de movimiento de las placas.
Así ocurrió en el caso de la pluma mantélica de Groenlandia. Las masas continentales de Norteamérica, Groenlandia y Europa se fueron desplazando lentamente hacia el Oeste, provocando que la posición relativa de la pluma mantélica fuese cambiando.
Cuando hace unos 55-50 millones de años, el océano Atlántico comenzó a abrirse en esta región del Norte gracias a la formación de una dorsal oceánica (la dorsal de Aegir) y la expansión asociada (ten en cuenta que en el hemisferio Sur la expansión del O. Atlántico empezó a producirse muchos millones de años antes), la pluma mantélica ya estaba “acercándose” al borde Este de Groenlandia (En realidad era Groenlandia la que se deslizaba sobre la pluma).
Más tarde, hace unos 35 millones de años, Groenlandia terminó de rebasar la pluma mantélica. Situada ya en el borde Este de Groenlandia y libre de la masa continental, la actividad de la pluma mantélica se hizo más influyente en la superficie. Varios científicos defienden que su influencia en la actividad geológica del Atlántico Norte fue entonces tan intensa que provocó la formación de una nueva zona dorsal y zona de expansión en el océano atlántico.
Hace unos 22 millones de años, la pluma mantélica se sitúa ya muy próxima a la dorsal mesoatlántica. Los científicos creen que la gran cantidad de energía que producía fue la que hace que la producción de magma de la zona se multiplicara. La actividad eruptiva se intensificó y dio lugar a una gran plataforma de rocas basálticas. La corteza de esta región comenzó a aumentar de espesor mucho más que la de zonas circundantes, formando una gran plataforma submarina en mitad de la dorsal oceánica. El 30% de la plataforma consiguió sobresalir sobre el nivel del mar y es a lo que actualmente llamamos Islandia.
Actualmente se calcula que la pluma mantélica se sitúa bajo la mitad Este de Islandia, proporcionando un suplemento de energía a las cámaras magmáticas asociadas a la expansión oceánica que existen en la zona. Podríamos decir que Islandia es una zona de la dorsal mesoatlántica hiperactiva.
MIRA ESTE VÍDEO PARA COMPRENDERLO MEJOR:
No hay comentarios:
Publicar un comentario